Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Facultad Tecnológica
Universidad de Santiago de Chile

Desarrollan envases más eficientes para preservar frutas de exportación

Dic
4
2014
A través de un proyecto Fondef, el académico del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dr. Francisco Rodríguez, busca reducir los efectos provocados por este gas en dos frutos específicos: paltas y kiwis, con miras a desarrollar envases más eficientes para el proceso de exportación.

Presentar los avances de la investigación que busca desarrollar un nuevo adsorbedor de etileno, orientado a la producción de envases de frutas climatéricas, como el kiwi o la palta, fue el objetivo del seminario organizado por el Laboratorio de Envases de la U. de Santiago (Laben) el pasado viernes (28) en el Hotel Plaza San Francisco.

La actividad contó con la participación de representantes de empresas, Valeska González, ejecutiva de proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef; la Dra. María José Galotto, directora del Laboratorio de Envases, Laben; y el Dr. Óscar Bustos, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de esta Casa de Estudios.

En su presentación, el director del proyecto, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, señaló que el nivel de maduración que alcanzan las frutas durante el transporte a los países de destino, “hace necesario buscar estrategias que nos permitan controlar los procesos que van en perjuicio de la calidad de nuestros productos”.

Explica el Dr. Rodríguez que con el objetivo de disminuir el efecto del etileno, se está trabajando en un nuevo adsorbedor a partir de minerales nacionales, particularmente con zeolitas y arcilla. Los primeros resultados demostraron que la zeolita modificada con algunos metales brinda una mejor respuesta a la remoción de este gas, superando en un 5 por ciento a la arcilla, en cuanto a efectividad.

En una siguiente etapa, la investigación se enfocará en el desarrollo de la película correspondiente para que sea probada en la planta y, posteriormente, realizar pruebas en las frutas seleccionadas.

Fuente: UdeSantiago al Día, jueves 4 de diciembre de 2014 - Valeria Osorio