Dra. Andrea Silva Weiss participó en Seminario sobre Novedades de ISO 9001:2015

2014

El pasado martes 29 de julio la académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dra. Andrea Silva Weiss, participó del Seminario “Novedades de ISO 9001:2015”, el cual se realizó en la ciudad de Santiago y fue organizado por la empresa Intedya (International Dynamic Advisors).

El encuentro, en el cual participaron profesionales y auditores líderes en el área de gestión de calidad de España, Colombia, Argentina, México y Chile, fue dictado por Sandra Feliciano, quien es actualmente representante para Portugal y Angola en ISO/TC176 y miembro de la Comisión Técnica Responsable de la revisión del las normas ISO 9000.

Respecto de la norma ISO 9001, hay que señalar que es sin duda el estándar más extendido a nivel internacional para la certificación de sistemas de gestión de calidad. Tras su emisión inicial en 1987, la publicación de varias versiones ha ido modificando y actualizando los requisitos de la misma hasta la versión actualmente vigente de 2008.

Casi 25 años después, está previsto que en el año 2015 se publique la nueva revisión de esta norma. Esta nueva versión de la norma ISO 9001 incluirá una nueva estructura, alineada con otras normas ISO como ISO 14001 u OHSAS 18001, herramientas de gestión más sofisticadas, una mayor preocupación por la eficiencia de los procesos y en definitiva, supondrá un cambio significativo respecto de la versión actual valorado en un 30%.

Este cambio no solo afectará a las entidades que quieran implementar un sistema de gestión acorde a la nueva norma sino que cualquier entidad que ya esté certificada en ISO 9001, tendrá que adaptar su sistema a los requisitos de la nueva norma.